Moto que
procede de un buen amigo que ha estado en restauración durante los cuatro años
anteriores, trabajos que consistieron en la rehabilitación estética de parte de
sus componentes.
Cuando se
acomete un trabajo de este tipo, primero hay que estar seguro del objetivo
final que quiere su propietario. Y esto indudablemente pasa por la evaluación del
estado de la mecanica, aspecto que fue obviado y que se ha de abordar ahora lo
cual con parte de la estetica ya ejecutada es un engorro ya que la moto se ha
de volver a desmontar.
Para
llegar a puerto las partes han de ser conocedoras en lo posible de del monte
aproximado de la restauración total de la moto, ya que no tiene mucho sentido embarcarse
en una aventura que difícilmente podrá llegar a buen puerto si no se acometen los trabajos necesarios.
Particularmente esta moto tiene por fin acercarse en todo lo posible al estado en el que salio de fabrica, por lo que en cuanto a mi respecta es un proyecto que me gusta ya que y en el que me encuentro agusto.
Soy de ese tipo de individuos, y esto puede parecer una pedantería, que cuando pongo las
manos a un nuevo proyecto no me gusta dejar pasar nada sin que dejarlo lo mas cercano posible al
estado en que salio de fabrica en su día, algún propietario anterior ante algún
trabajo que podria parecer una perdida de tiempo me hacia algún comentario del
tipo, pero tio para que te pegas ese curro en eso que ni se va a ver y ni tiene
mayor importancia, quien lo va a ver?, siempre contesto lo mismo lo se yo, y es
que cerrar algo que no esta como debe aunque no tenga mayor importancia me pone
de los nervios, en fin maniático que es un servidor.
Ya han
llegado los kits de reparación de los carburadores, sustitución imprescindible si
se quiere regular con garantías esta batería de carburadores, así que montare
los carbus como el sr Honda los trajo al mundo.
La batería de carburadores ya con su kit de reparación montado repasados completamente y con su aspecto bien renovado, habrá que probar y ajustar.
Trabajo delicado en todos sus aspectos y complicado ya que
al tratarse de una bateria de cuatro carburadores estos han de estar
sincronizados en cuanto levas y empujadores ya que de no se meticuloso en esta
fase, mas tarde cuando se coloquen en los vacuómetros la dificultad para
compensarlos será mayor.
En la medida que voy mirando cosas voy descubriendo
problemas que fueron obviados al iniciar la restauración anterior, que fue
ejecutada por el propietario y un amigo que aunque muy buena voluntad ahora me
obliga a deshacer todo lo hecho que bajo una buena capa de maquillaje en spray
se recubrió.
Como dice el propio propietario lo realizado podia estar
bien para poner esta honda sobre el televisor en el salon junto al toro de
Osborne o una flamenca con traje de luces pero jamás hubiese habría recorrido kilómetro
alguno.
Vistas las sorpresas que
van apareciendo y aunque el propietario me asegura que el motor va bien, antes
de seguir, y un poco en contra de su criterio centro la atención
en el motor, y como no podia ser de otra manera, problema, el motor no gira o si lo hace no quiero forzar mas de lo necesario (no es normal) lo que confirma mis sospechas, pero llegados a este punto pedire opinión a un buen amigo que conoce estos motores como si lo hubiese diseñado el mismo.
Y comienzan las sorpresas mecánicas......
Sorprendentemente lo primero que encuentro al sacar el
cualatin, es oxido mucho oxido por todos lados, lo que me alarma en exceso, ya
que puede convertir el trabajo en inviable, y me deja ya a las claras que el
asunto no va a ser nada facil, por no decir que supondrá mas trabajo de
tratamiento de todas esas piezas y un aumento en la complejidad del despiece
del motor.
Pero las sorpresas continúan......
Quien dijo que en el interior de un motor Honda 900 no se podía vivir, que se lo digan al habitante del cilindro nº 1, si son excrementos de ratón.
Lo del resto de pistones se podia esperar al ver el estado de los carburadores que tenian las cuatro membranas de vacío picadas, lo que supongo indudablemente supondría que la mezcla fuese muy pobre en oxigeno y terminase carbonizando de esa manera los pistones.
Las cámaras presentan una aspecto acorde al estado de los
cilindros y pistones con el agravante que
todas las válvulas tenían sus asientos bastante deteriorados, seguramente
provocado por la mala combustión que generaba la mala combustión de una mezcla
mal carburada por el estado de los carburadores.
Tras desarmar el motor es hora de comenzar a darle vida, y
como es lógico comienzo por la cabeza.
Las válvulas salen con gran dificultad, ya que los asientos
se han soldado con los vástagos de las válvulas debido al oxido que se ha
apoderado de todas las piezas de acero, una de ellas se resiste tanto que he de
soldar un perfil a su cabeza para poderla extraer, el conjunto se arena para
poder dejar todo como el dia que salio del molde.
Las lumbreras de escape se encontraban totalmente
recubiertas de una capa de carbonilla de medio centímetro de espesor como se
puede apreciar en las imágenes, por lo que me tuve que emplear a fondo para
llegar al gris aluminio.
Auque parezca mentira cuando se pinto el motor se aplico
pintura sobre las juntas de escape sin retirarlas, mi abuelo decía no hay una
buena capa de pintura no pueda esconder.
Las válvulas se esmerilaron recomponiendo los asientos,
salvo una que no escapo de la quema.
La culata se somete con mucho mimo a su reconstrucción comprobando
la estanqueidad de las camaras y se hace un profundo trabajo de limpieza
general, arenado, y repintado con pintura adecuada y posterior recubrimiento de
laca satinada que garantiza su larga vida.
Además los pistones y cilindros se desengrasan, limpian, pintan y se bruñen. Dos de los pistones no terminan de salir y se parten por la falda por lo que se ha decidido reponer los cuatro en medida standar ya que los cilindros tras el bruñido tienen un aspecto mas que aceptable.
Cada uno de los elementos del motor se revisa encontrando averías
como esta, en el sistema de enganche del motor de arranque, que sorpresivamente
había perdido uno de los resortes empujadores de los cilindros de bloqueo, esto
provoco que uno de los cilindros, seguramente por la inercia casi se escapase
del cuerpo provocando una entalladura en el mismo.
Componentes como cigüeñal bielas etc se repasan y limpian preparándolos
para recibir sus correspondientes tapillas.
La bomba de aceite se limpia y acondiciona extrayendo un
pequeño cuerpo metálico que la obstruía, tanto costó salir que llegue a pensar
que formaba parte de ella, cosa
imposible ya que obstruía totalmente el paso del aceite, debio encajarse alli
dada la alta presion que ejerce la bomba, por lo que deduzco que el aceite que
llegaba a la culata era solamente el arrastrado por la cadena de distribución.
Este era el alien que vivía en el conducto de aceite, estas
revisiones son fundamentales si no se quieren tener desagradables sorpresas
posteriores.
Para que el aspecto externo este a la altura del trabajo
interno todo el motor y su tornilleria se somete a un cuidadoso trabajo de rehabilitación
que lo traslade al momento en que unas expertas manos japonesas lo ensamblaron hace
ya mas de treinta años.
Llegado este momento cambiamos de tercio, y mientras esperamos repuestos para poder continuar dedicamos el tiempo a repasar otros elementos de la moto.
El cuadro de instrumentos se desmonta y se repara trabajando sobre todos sus componentes, también se rehacen las juntas que sellan los relojes y a la vez sirven de amortiguadores de vibraciones de los mismos, las pantallas se pulen y lacan reconstruyendo con Nural zonas rotas he incompletas.
Llegado este momento cambiamos de tercio, y mientras esperamos repuestos para poder continuar dedicamos el tiempo a repasar otros elementos de la moto.
El cuadro de instrumentos se desmonta y se repara trabajando sobre todos sus componentes, también se rehacen las juntas que sellan los relojes y a la vez sirven de amortiguadores de vibraciones de los mismos, las pantallas se pulen y lacan reconstruyendo con Nural zonas rotas he incompletas.
La suspensión trasera que monta, unos Koni se retiran para
instalar unos originales que presentaba un aspecto lamentable se reconstruye y
adecenta reponiendo las etiquetas originales, dejándolos en un estado mas que
aceptable.
Como el resto de la moto los frenos en su conjunto se habían
cubierto de pintura negra en spray mala, tan mala que en el proceso de la primera limpieza simplemente con
gasolina se desprende totalmente, esto deja al descubierto la cruda realidad
del estado real de pinzas latiguillos etc.
Para poder reparar en condiciones es necesario desmontar
pieza a pieza el sistema, el problema es que los circuitos se dejaron secos por
muchos años, provocando el agarrotamiento y deterioro interior de bombas,
pinzas y latiguillos.
Los pistones de las bombas que normalmente aplicándoles aire
a presión salen fácilmente en este caso fue imposible, al final adaptando una
bomba de grasa se lograron liberar.
A la espera de que lleguen los kit de reparación todos los componentes de freno se lacan con la pintura adecuada y se recubren de laca con lo que recupera su aspecto inicial.
Piezas de todo tipo y tornilleria se pulen lacan y pintan
adecuadamente para restablecer el aspecto de la moto a un estado lo mas cercano
posible al momento de su salida de la factoría de Honda en la década de los 80.
Este es el tipo de detalles que hacen que un trabajo de restauración sea más creíble, son esas pequeñas cosas que dan guerra por lo minucioso, en este caso el bloque del contacto se habia lijado, fondeado y pintado como si se tratase de una parte mas del chasis lo que casi ha borrado el texto gravado en la boca de la llave, con lo que tuve que limpiar despintar y remarcar el texto lijado con un fino buril para recurar algo el gravado.
Tras pintar en base negra sintética negra se relleno el texto con pintura acrílica retirando el sobrante cuando aun estaba húmeda con un paño mojado.
Mas tarde se lacó todo el conjunto en laca satinada para conseguir un acabado lo más parecido al original.
Tras pintar en base negra sintética negra se relleno el texto con pintura acrílica retirando el sobrante cuando aun estaba húmeda con un paño mojado.
Mas tarde se lacó todo el conjunto en laca satinada para conseguir un acabado lo más parecido al original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario