Moto que procede de un buen amigo que ha estado en restauración durante los cuatro años anteriores, trabajos que consistieron en la rehabilitación estética de parte de sus componentes.
Cuando se acomete un trabajo de este tipo, primero hay que estar seguro del objetivo final que quiere su propietario. Y esto indudablemente pasa por la evaluación del estado de la mecanica, aspecto que fue obviado y que se ha de abordar ahora lo cual con parte de la estetica ya ejecutada es un engorro ya que la moto se ha de volver a desmontar.
Para llegar a puerto las partes han de ser conocedoras en lo posible de del monte aproximado de la restauración total de la moto, ya que no tiene mucho sentido embarcarse en una aventura que difícilmente podrá llegar a buen puerto si no se acometen los trabajos necesarios.
Particularmente esta moto tiene por fin acercarse en todo lo posible al estado en el que salio de fabrica, por lo que en cuanto a mi respecta es un proyecto que me gusta ya que y en el que me encuentro agusto.
Soy de ese tipo de individuos, y esto puede parecer una pedantería, que cuando pongo las manos a un nuevo proyecto no me gusta dejar pasar nada sin que dejarlo lo mas cercano posible al estado en que salio de fabrica en su día, algún propietario anterior ante algún trabajo que podria parecer una perdida de tiempo me hacia algún comentario del tipo, pero tio para que te pegas ese curro en eso que ni se va a ver y ni tiene mayor importancia, quien lo va a ver?, siempre contesto lo mismo lo se yo, y es que cerrar algo que no esta como debe aunque no tenga mayor importancia me pone de los nervios, en fin maniático que es un servidor.
Ya han llegado los kits de reparación de los carburadores, sustitución imprescindible si se quiere regular con garantías esta batería de carburadores, así que montare los carbus como el sr Honda los trajo al mundo.
La batería de carburadores ya con su kit de reparación montado repasados completamente y con su aspecto bien renovado, habrá que probar y ajustar.
Trabajo delicado en todos sus aspectos y complicado ya que al tratarse de una bateria de cuatro carburadores estos han de estar sincronizados en cuanto levas y empujadores ya que de no se meticuloso en esta fase, mas tarde cuando se coloquen en los vacuómetros la dificultad para compensarlos será mayor.
En la medida que voy mirando cosas voy descubriendo problemas que fueron obviados al iniciar la restauración anterior, que fue ejecutada por el propietario y un amigo que aunque muy buena voluntad ahora me obliga a deshacer todo lo hecho que bajo una buena capa de maquillaje en spray se recubrió.
Como dice el propio propietario lo realizado podia estar bien para poner esta honda sobre el televisor en el salon junto al toro de Osborne o una flamenca con traje de luces pero jamás hubiese habría recorrido kilómetro alguno.
Vistas las sorpresas que van apareciendo y aunque el propietario me asegura que el motor va bien, antes de seguir, y un poco en contra de su criterio centro la atención en el motor, y como no podia ser de otra manera, problema, el motor no gira o si lo hace no quiero forzar mas de lo necesario (no es normal) lo que confirma mis sospechas, pero llegados a este punto pedire opinión a un buen amigo que conoce estos motores como si lo hubiese diseñado el mismo.
Y comienzan las sorpresas mecánicas......
Sorprendentemente lo primero que encuentro al sacar el cualatin, es oxido mucho oxido por todos lados, lo que me alarma en exceso, ya que puede convertir el trabajo en inviable, y me deja ya a las claras que el asunto no va a ser nada facil, por no decir que supondrá mas trabajo de tratamiento de todas esas piezas y un aumento en la complejidad del despiece del motor.
Pero las sorpresas continúan......
Quien dijo que en el interior de un motor Honda 900 no se podía vivir, que se lo digan al habitante del cilindro nº 1, si son excrementos de ratón.
Lo del resto de pistones se podia esperar al ver el estado de los carburadores que tenian las cuatro membranas de vacío picadas, lo que supongo indudablemente supondría que la mezcla fuese muy pobre en oxigeno y terminase carbonizando de esa manera los pistones.
Las cámaras presentan una aspecto acorde al estado de los cilindros y pistones con el agravante que todas las válvulas tenían sus asientos bastante deteriorados, seguramente provocado por la mala combustión que generaba la mala combustión de una mezcla mal carburada por el estado de los carburadores.
Tras desarmar el motor es hora de comenzar a darle vida, y como es lógico comienzo por la cabeza.
Las válvulas salen con gran dificultad, ya que los asientos se han soldado con los vástagos de las válvulas debido al oxido que se ha apoderado de todas las piezas de acero, una de ellas se resiste tanto que he de soldar un perfil a su cabeza para poderla extraer, el conjunto se arena para poder dejar todo como el dia que salio del molde.
Las lumbreras de escape se encontraban totalmente recubiertas de una capa de carbonilla de medio centímetro de espesor como se puede apreciar en las imágenes, por lo que me tuve que emplear a fondo para llegar al gris aluminio.
Auque parezca mentira cuando se pinto el motor se aplico pintura sobre las juntas de escape sin retirarlas, mi abuelo decía no hay una buena capa de pintura no pueda esconder.
Las válvulas se esmerilaron recomponiendo los asientos, salvo una que no escapo de la quema.
La culata se somete con mucho mimo a su reconstrucción comprobando la estanqueidad de las camaras y se hace un profundo trabajo de limpieza general, arenado, y repintado con pintura adecuada y posterior recubrimiento de laca satinada que garantiza su larga vida.
Además los pistones y cilindros se desengrasan, limpian, pintan y se bruñen. Dos de los pistones no terminan de salir y se parten por la falda por lo que se ha decidido reponer los cuatro en medida standar ya que los cilindros tras el bruñido tienen un aspecto mas que aceptable.
Cada uno de los elementos del motor se revisa encontrando averías como esta, en el sistema de enganche del motor de arranque, que sorpresivamente había perdido uno de los resortes empujadores de los cilindros de bloqueo, esto provoco que uno de los cilindros, seguramente por la inercia casi se escapase del cuerpo provocando una entalladura en el mismo.
Componentes como cigüeñal bielas etc se repasan y limpian preparándolos para recibir sus correspondientes tapillas.
La bomba de aceite se limpia y acondiciona extrayendo un pequeño cuerpo metálico que la obstruía, tanto costó salir que llegue a pensar que formaba parte de ella, cosa imposible ya que obstruía totalmente el paso del aceite, debio encajarse alli dada la alta presion que ejerce la bomba, por lo que deduzco que el aceite que llegaba a la culata era solamente el arrastrado por la cadena de distribución.
Este era el alien que vivía en el conducto de aceite, estas revisiones son fundamentales si no se quieren tener desagradables sorpresas posteriores.
Para que el aspecto externo este a la altura del trabajo interno todo el motor y su tornilleria se somete a un cuidadoso trabajo de rehabilitación que lo traslade al momento en que unas expertas manos japonesas lo ensamblaron hace ya mas de treinta años.
Llegado este momento cambiamos de tercio, y mientras esperamos repuestos para poder continuar dedicamos el tiempo a repasar otros elementos de la moto.
El cuadro de instrumentos se desmonta y se repara trabajando sobre todos sus componentes, también se rehacen las juntas que sellan los relojes y a la vez sirven de amortiguadores de vibraciones de los mismos, las pantallas se pulen y lacan reconstruyendo con Nural zonas rotas he incompletas.
toda la tornillería de los semicarteres se ajustan con la fuerza adecuada que marca el fabricante
Llegado este momento cambiamos de tercio, y mientras esperamos repuestos para poder continuar dedicamos el tiempo a repasar otros elementos de la moto.
El cuadro de instrumentos se desmonta y se repara trabajando sobre todos sus componentes, también se rehacen las juntas que sellan los relojes y a la vez sirven de amortiguadores de vibraciones de los mismos, las pantallas se pulen y lacan reconstruyendo con Nural zonas rotas he incompletas.
La suspensión trasera que monta, unos Koni se retiran para instalar unos originales que presentaba un aspecto lamentable se reconstruye y adecenta reponiendo las etiquetas originales, dejándolos en un estado mas que aceptable.
Como el resto de la moto los frenos en su conjunto se habían cubierto de pintura negra en spray mala, tan mala que en el proceso de la primera limpieza simplemente con gasolina se desprende totalmente, esto deja al descubierto la cruda realidad del estado real de pinzas latiguillos etc.
Para poder reparar en condiciones es necesario desmontar pieza a pieza el sistema, el problema es que los circuitos se dejaron secos por muchos años, provocando el agarrotamiento y deterioro interior de bombas, pinzas y latiguillos.
Los pistones de las bombas que normalmente aplicándoles aire a presión salen fácilmente en este caso fue imposible, al final adaptando una bomba de grasa se lograron liberar.
A la espera de que lleguen los kit de reparación todos los componentes de freno se lacan con la pintura adecuada y se recubren de laca con lo que recupera su aspecto inicial.
Piezas de todo tipo y tornilleria se pulen lacan y pintan adecuadamente para restablecer el aspecto de la moto a un estado lo mas cercano posible al momento de su salida de la factoría de Honda en la década de los 80.
Trabajo engorroso ya que casi todo se había cubierto de pintura de mala calidad para maquillar la cruda realidad de la superficie de los materiales en casos completamente deteriorados como latiguillos de freno tornillos etc.
por si se preguntan que pinta una lata de cerveza en este rollo, ...... pues resulta que para arañar lo menos posible la superficie del piston uso una lata cortada por sus dos extremos que ademas me facilita bastante su alojamiento....
rodamientos de caja y retenes también son sustituidos
y seguimos con válvulas y retenes
Este es el tipo de detalles que hacen que un trabajo de restauración sea más creíble, son esas pequeñas cosas que dan guerra por lo minucioso, en este caso el bloque del contacto se habia lijado, fondeado y pintado como si se tratase de una parte mas del chasis lo que casi ha borrado el texto gravado en la boca de la llave, con lo que tuve que limpiar despintar y remarcar el texto lijado con un fino buril para recurar algo el gravado.
Tras pintar en base negra sintética negra se relleno el texto con pintura acrílica retirando el sobrante cuando aun estaba húmeda con un paño mojado.
Mas tarde se lacó todo el conjunto en laca satinada para conseguir un acabado lo más parecido al original.
Tras la espera por repuestos reinicio este trabajo esperando no haberme dejado en el nada en el tintero.
Salvo alguna cosa los repuestos se han pedido a CMS http://www.cmsnl.com/ firma holandesa muy competente y diligente, quizás no la mas económica pero si quieres ciertas garantias y evitar errores y extravíos en los envios es un buena elección.
Tras pintar en base negra sintética negra se relleno el texto con pintura acrílica retirando el sobrante cuando aun estaba húmeda con un paño mojado.
Mas tarde se lacó todo el conjunto en laca satinada para conseguir un acabado lo más parecido al original.
Tras la espera por repuestos reinicio este trabajo esperando no haberme dejado en el nada en el tintero.
Salvo alguna cosa los repuestos se han pedido a CMS http://www.cmsnl.com/ firma holandesa muy competente y diligente, quizás no la mas económica pero si quieres ciertas garantias y evitar errores y extravíos en los envios es un buena elección.
Y lo mejor es comenzar a colocar cada cosa en su sitio, y empiezo por los frenos montando los kits de las bombas de freno y gomillas de los pistones de las pinzas tanto delanteras como traseras.
y continuando por aros de pistones y kit de embrague........
por si se preguntan que pinta una lata de cerveza en este rollo, ...... pues resulta que para arañar lo menos posible la superficie del piston uso una lata cortada por sus dos extremos que ademas me facilita bastante su alojamiento....
rodamientos de caja y retenes también son sustituidos
y seguimos con válvulas y retenes
el cigueñal se monta con la presión que marca el fabricante tras montar las tapillas de bielas
las bielas andan con una holgura dentro de los margenes ya que se han de sustituir sobre 0,30 y dan un exelente 0,15
toda la tornillería de los semicarteres se ajustan con la fuerza adecuada que marca el fabricante
la pistola de aire te ayuda bastante ante tal cantidad de tornillería
los reposa-pies originales no estaban o se habían extraviado y los disponibles eran de otro modelo o de una 750 de tubo redondo, por lo que se tuvieron que rehacer de sección cuadrada para poder instalar las gomas originales
Hola mi nombre es Federico, quisiera saber si tienes fotos del trabajo terminado de esta moto. Por casualidad esta a la venta? Desde ya muchas gracias. Federico (diazfederico2002@yahoo.com.ar)
ResponderEliminarBuenas Maquina, una pregunta :
ResponderEliminarestoy restaurando un cb 900 bol dor, y necesito ayuda con el tema de los relojes, pues necesito sacarlos del soporte para pintar y no se como sacar el que lleva la corona para poner el contador a cero, me da miedo romperlo, asi que si me puedes ayudar te lo agradezco de antemano