La Bonneville encarnaba la esencia misma del encanto café racer, con una imagen severa y espartana y, lo que es más importante, tenía el comportamiento que requería una moto así. Era una máquina realmente extraordinaria y llegó en el momento exacto para encaramarse a la cresta de la ola de lo que prometía ser también una década sensacional...
Los años 60 iban a ser una década extraordinaria para el motociclismo en general, y Triumph tenía todos los ases en la mano. La Bonneville tuvo un éxito sensacional: fue la deportiva bicilíndrica definitiva de los 60, tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos, y su éxito en competición en Isle of Man TT y Daytona alumbró infinidad de modelos.
La aceptación social de las motocicletas alcanzaba su máximo histórico. Las motos seguían siendo para muchos un elemento fundamental de transporte cotidiano, pero también aparecían en las películas más admiradas, montadas por estrellas cinematográficas como Steve MacQueen y Marlon Brando. En esa época surgió también la figura del adolescente rebelde, que convertía su café racer en un objeto de culto.
La producción de Triumph creció hasta las 50.000 unidades al año, un 60 por ciento de las cuales se exportaba, principalmente a los Estados Unidos.
Y sin cambiar mucho de época, y a la vista de que los dos tiempos escasean, decidí aceptar recoger dos batidoras de un viejo amigo, eso si con mucho estilo, dos Triumph T 140 de medidos de los 70.
Lo que supuestamente era dos motos completas a restaurar se convirtieron en un montos de cachivaches viejos incompletos, tras años de avandono en distintos lugares.
Hay que valorar muy a fondo la conveniencia de afrontar una restauración total o derivar a otra cosa, ya que el presupuesto de dejar estas unidades tal como salieron es su dia de Birminham (corregido) PUEDE SE GORDO MUY GORDO.
En fin no se si este proyecto se materializará en algo al final pero de momento este es el inicio…. y final tal vez?.
Hoy he empezado desmontando una de las Bony para hacer un inventario de lo que se va a necesitar, y deshacerme de aquello que no tiene remedio, (que en realidad es casi todo) de las dos unidades ambas estan en un estado realmente lamentable, todo esto sin contar que la mecánica este medianamente bien.
Como en cualquier actividad que se hace por afición el tiempo no cuenta en estos trabajos porque y si fuesen valorables ni si quiera nos lo planteriamos.
Y empezamos sacando la culata para ver que nos encontrábamos que visto lo visto por el resto no prometía nada bueno .
Y así era tras décadas de olvido esta boni empezaba a convertirse en lo que originariamente salio de la cantera que no era otra cosa que oxido de hierro, pero como ya dije antes estas cosas se toman más por afición que por otra cosa.
Las lumbreras parecían minas de carbón dispuestas a ser explotadas para extraer todos sus recursos, osea toneladas de carbonilla y unas válvulas que empezaban a ser una sola pieza conjuntamente con sus asientos.
La campana de embrague y su cadena de transmisión no parecían estar en mal estado, eso si, desarmar cualquier pieza tras tantos años se convierte en un reto de paciencia he ingenio.
Como no podía ser menos unos de los espárragos estaba casi partido y al menor de los intentos dijo que no y partió
Asi que se taladro y rehízo la rosca
La culata se limpia de toda la porquería
puliendo lumbreras y esmerilando válvulas
y asientos, los restos extraidos se usaron para llenar una antigua cantera de picón
las juntas se rehacen preparando una de cobre para la culata, trabajo totalmente artesanal y tedioso pero con un resultado cojonudo , la original de amianto y aros metalicos no estaba en su mejort forma asi que lima y cariño por una horas
Curiosamente esta unidad venia con un punto de distribución que nada tenia que ver con lo marcado por las cotas de fabrica, por lo que es de suponer que fallaba más que una escopeta de feria o que estaba así por alguna razón que no alcanzo a comprender
Mientras el aceite afloja todo hace su función reparé la pata de arranque haciendo el nuevo alojamiento de la bola y la corredera de la misma de manera artesanal pero eficaz,
y empezamos con el chasis, como no podía ser menos este presenta algunas roturas que se deben de resoldar, y reconstruir
luego de reparar y soldar se retira la vieja pintura para fondear y pintar
las juntas se rehacen preparando una de cobre para la culata, trabajo totalmente artesanal y tedioso pero con un resultado cojonudo , la original de amianto y aros metalicos no estaba en su mejort forma asi que lima y cariño por una horas
pues a mi a propri me gusta tiene buena pinta y mejor ajuste
el motor se desmonta completamente procediendo a la limpieza y ajuste de todas las piezas
con el montaje del motor la cosa comienza a coger fundamento y toma aspecto de nuevecito
las tapas del motor de pintan en negro satinado
dándole un elegante aspecto a al conjunto
estas son las bases de los basos de suspención como no podia ser de otra manera partidos, soldadura de aluminio y lima ale
la bomba original, a que no te imaginas en que estado estaba? directamente a la basura irrecuperable sustituida por una de kawa
los carbus eran una ....... a ver tras su limpieza que dicen .....
las llantas y radios se pulen y pintan, hice un util para su centrado depues de montarlas y dejarlas mas o menos bien se mandaron a un especialista para su centrado fino
como tenia un par de barras mas se recompuso un juego que con unos retenes nuevos quedaron muy dignas
la instalación estaba..... claro jodida hecha unos zorros me baje una u la pase a colores para reahacerla aqui la dejo para otros que se metan en estos lios
bueno la moto esta lista y terminada y muy noble arranco a la tercera patada ahora la dejare por unas semanas ya que tengo otras prioridades que requieren del tiempo libre que dispongo, ya colocare un video de ella, saludos y que se diviertan con este nuestro hooby
No hay comentarios:
Publicar un comentario