ME PRESENTO


Hola me presento como un amante más de las motos, pero algo raro, y me explico, me encantan esos hierros que + dos ruedas forman lo que se denomina moto, lo de raro viene por que dentro de esta denominación me gustan especialmente aquellas que se mueven mediante un motor de dos tiempos (entré más abajo una somera explicación de lo que es un 2t):
Podría parecer una excentricidad como los que prefieren la música en vinilo o la leche entera, pero en mi descargo están todas las razones técnicas que en cuanto a rendimiento inclinan la balanza en su favor, los mas jóvenes que no conocieron estos motores en su esplendor máximo, se preguntaran por que ya no se une este tipo de motor al concepto actual de moto deportiva o de competición?, y la realidad es que sucumbió entre una maraña de excusas administrativas y comerciales que tomaron a este tipo de motor como chivo expiatorio de esos intereses cruzados que encontraron su punto de encuentro en esta victima.

ABS SI ABS NO BMW R1150RT.

 

Es ya una evidencia de los malos resultados del sistema ABS implantado por BMW en algunos de sus modelos, sistema que en muchos casos, superados unos miles de kilómetros y unos años a sus espalda, da una gran diversidad de problemas, (ejemplos en la R1150RT) y  de los que nos encontramos por la red muchos casos.



En esta unidad los avisos y parpadeos mas algún mal funcionamiento llevan al propietario a plantearse la eliminación de tan complicado sistema, ante la incertidumbre de encontrarse en algún momento sin sistema de frenos, aunque supuestamente en caso de fallo fatal quedaría un nivel de frenada "residual" que permitiría detener la moto, jajaja yo personalmente he valorado en esta unidad esa frenada residual y en mi opinion es tan residual que, mejor se pararía  con una chola de playa.

Aunque yo personalmente tenia una idea preconcebida de como abordar el problema, preferí acometer alguna de las soluciones adoptadas ya por algún propietario que había sufrido  este problema, y como dicen por por ahí los experimentos con gaseosa mejor.

Y en este sentido encontré distintas propuestas para solucionar la parte electrónica, ya que el sistema hidráulico (de gran calidad), era relativamente fácil de dejar plenamente operativo con algunas modificaciones.



Que si la solución del del relé de 5 pines, la de usar uno de la propia caja de relés que quedaba libre, el puenteo de determinada forma de la regleta de la bomba etc. etc. soluciones de usuarios que se han convertido en verdaderos gurús en foros de BMW.



Propietarios que en un alarde de esfuerzo ajeno a su cotidiano hacer han intentado resolver su problema, y que como es lógico  no cave esperar solución del fabricante, que en buena lógica no puede proponer alternativa alguna a la sustitución de un sistema que monta de fábrica.



Valla por delante que el sistema de gestión diseñado por BMW para sus máquina es muy efectivo, de lo cual he sido testigo en alguna situación de la que hubiese sido imposible salir sin el soporte de una buena gestión ABS.



Pero al grano, para un aficionado a la mecánica y rehabilitación de motos que se mueve normalmente en motos procedente de épocas en que a la lima y los chicles pesaban más que la electrónica, es u reto nuevo pero que se aborda con la misma simplicidad de hace 20 años.



Este modelo de BMW dispone de unos discos, bomba y pinzas excelentes, y entonces,  por que no ceder la gestión de freno al usuario cuando el sistema ha dejado de ser fiable?, pues si, es totalmente factible con algo de ingenio y habilidad, modificando los puentes de frenada y sustituyendo racores y alguna que otra pieza.



La electrónica es capitulo a parte, vistas las experiencias de otros usuarios opte por lo seguro, que a priori  supuestamente había dado buenos resultados.



Resultados, que conste, ha mi por lo menos, a ha acontecido tal cual cuento.



Primer intento, una vez resuelto la parte hidráulica y desmontada la unidad ABS procedo ha realizar los puenteos en la propia regleta, con resultado de que, la moto mantiene (para este modelo y serie) la luz de posición peo no acciona freno.





Segunda opción, sin tanque parece ir bien la cosa pero al colocar el tanque pierde la luz de frno????.



Tercera opción opto por la opción de usar el relé de la propia moto y va todo, pero al montar el tanque y accionar la bomba no arranca, a todas estas, suelda treinta cables amputados, crimpalos, vuelve a cortar, aísla etc bufff.



Ya con las esperanzas perdidas y pensando que tendría que rehacer media instalación, me encuentro con un usuario que plantea su hipótesis de trabajo en su blog y que es básicamente la mia, que no es otra que mantener la parte electrónica del ABS y punto y así lo hice.



Que por que no ataque el problema desde un principio de esta manera?, básicamente por buscar una solución temporal que permitiese en el futuro abordar una reconstrucción del sistema relativamente sencilla y por replicar cualquier solución ya realizada por los usuarios.



Esta solución evidentemente mandará una señal al cuadro de aviso de avería, solución? pues, corta, quita las bombillas, o simplemente retira el porta lámpara y listo cada cual que elija su propio método.



Este es el baypas delantero bomba, sistema y al freno delantero.




Solo para esta serie de RT11150R y solo bajo la responsabilidad de aquellos que sin otra opción quieran asumir lo descrito aquí, ya que que en lo que al menos a mi respecta otras soluciones a mi me han dado agun tipo de problema.


Este es aspecto de la regleta que entrega las señales a la unidad ABS.


Unida ABS en su alojamiento, hay que desconectar todos los conductos metalicos previamente y retirarlos,


Quitamos la líneas metálicas y directamente a la bomba con el banjo original. 


 Este es el sistema fuera de su alojamiento,



 Hueco dejado por la unidad que no sirve para nada, solo para lo que veremos más adelante...
  


En alguna modificación vista por la red se usa un accesorio original de BMW  pero en este caso se ha cortado y soldado uno de los racores a un soporte fabricado al efecto.

 Una de las propuesta que se ven en la red,

 Esquema,





Esta opción a mi particularmente no me fue bien y fue desechada.

 La del uso del propio rele de alarma de de la caja de fusible, tampoco me fue bien....


La regleta que  fue totalmente aislada con silicona térmica, (recomiendo que antes de acometerlo de se pruebe la montado con tanque y todos sus elementos) y si va aislar, por que si como en mi caso no fuese retirar la silicona termica te llevará un buen rato :(  . 
 





Este si es un tema común ESE RELE HAY QUE QUITARLO OK....






Y al final la opción C, esta es la palca del ABS pero para separarla hay que retirar , corta, limar cuatro tornillos especiales antiapertura, trabajo que se ha de realizar meticulosamente para no dañar nada






Y como no podemos dejar tan delicado componente a la buena ventura de los elementos y fabricamos una caja que la proteja.


Con la plegadora doblamos y creamos la caja, en este caso le coloque una superficie de neopreno de 6mm para aislar y amortiguar las bibraciones.



Unas pestañas permiten aprisionar la placa y que esta sea retirada con facilidad cuan do se requiera,



Una vez instalada solo vasta elegir la formula que queramos para anular el warning de la luz del tablero, pero esa parte la dejo a la elección de cada uno.






Un buen lavado y abrillantado aprovechando que tenia media moto desarmada y a disfrutar de esta excelente moto tras su paso por quirófano un buen puñado de años más, espero que estas líneas sirvan para que otros usuarios en problemas puedan encontrar aqui una solución a este problema.




P.D. Hay cosas que no logro comprender de los planteamientos del fabricante en este modelo, y me explico, en contraposición al uso de buenos materiales y acabados incomprensiblemente se puede comprobar un acceso de bucles y retorcimientos en toda la instalación que se resuelven con bridas plásticas fuertemente apretadas pudiendo comprobar en cada uno de ellos roturas y malos contactos debidos a lo forzada de las curvas y rizos, (cuestión que sin duda ocasiona muchos problemas eléctricos).




Y respecto al sistema no entiendo porque no se diseño pensando en un posible fallo del mismo, hubiese sido en mi opinión diseñarlo de manera que el sistema ante un fallo fatal se payasease a sistema P.D. Hay cosas que no logro comprender de los planteamientos del fabricante en este modelo, y me explico, en contraposición al uso de buenos materiales y acabados incomprensiblemente se puede comprovar un eceso de bucles y retorcimientos en toda la instalción que se resuelven con bridas plasticas fuertemente apretadas pudiendo comprovar en cada uno de ellos roturas y malos contactos debidos a lo forzada de las curvas y rizos, (cuestion que sin duda ocaciona muchos problemas electricos).
Y respecto al sistema no entiendo porque no se diseño pensando en un posible fallo del mismo, hubiese sido en mi opinion diseñarlo de manera que el sistema ante un fallo fatal se baypasease a sistema ordinario evitando sustos  y averías desagradables,pero esto es solo mi opinión.

2 comentarios:

  1. Yo se la he hecho hoy mismo a mi r850. Me ha durado el ABS 125000 y 16 años, pero ya me ha dado dos sustos que me han hecho cagarme de miedo y eso no puede pasar mas. He conservado el cerebro de la bomba y de momento para probar he empalmado los latiguillos de alante con un racor. Si puedo y encuentro quen me lo haga me gustaría hacer una garrota en condiciones para unirlos y que se vea mas limpio. Tambien he quitado las bombillas del cuadro. Tambien me gustaría eliminar el sensor trasero, y poner una tapadera, pero había que hacer una pieza muy bien mecanizada por que el sensor atraviesa el grupo. Hasta luego

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  2. En la R1150R del 2005 se hace igual

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DOS TIEMPOS TWO STROKE

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