ME PRESENTO


Hola me presento como un amante más de las motos, pero algo raro, y me explico, me encantan esos hierros que + dos ruedas forman lo que se denomina moto, lo de raro viene por que dentro de esta denominación me gustan especialmente aquellas que se mueven mediante un motor de dos tiempos (entré más abajo una somera explicación de lo que es un 2t):
Podría parecer una excentricidad como los que prefieren la música en vinilo o la leche entera, pero en mi descargo están todas las razones técnicas que en cuanto a rendimiento inclinan la balanza en su favor, los mas jóvenes que no conocieron estos motores en su esplendor máximo, se preguntaran por que ya no se une este tipo de motor al concepto actual de moto deportiva o de competición?, y la realidad es que sucumbió entre una maraña de excusas administrativas y comerciales que tomaron a este tipo de motor como chivo expiatorio de esos intereses cruzados que encontraron su punto de encuentro en esta victima.

RESCATE DE RGV 250




RESCATE RGV 250M 1991




Y es que no lo pude evitar, esta rgv del 91 estaba arrimada en un contenedor en playa del Ingles Las Palmas de Gran Canaria sin solución de continuidad, como gran enamorado de este tipo de motos me entristece ver como maquinas en extinción como esta se deshacen en el abandono en cualquier rincón.

La moto con este estado de abandono y una larga lista de errores a sus espaldas en intentos anteriores de reparación permanecía arrimada sin mucho futuro, además se ve que no le habían dado muy buena vida en cuanto a mantenimiento alguno, seguramente debido a su carácter deportivo y desconocimiento de sus peculiaridades muy especificas y desconocidas para la mayoría de mecánicos actuales de motos.

Tras desmontar pieza por pieza toda la moto se comprueba el estado funcional de cada una de ellas y su aspecto estético ya que tras tanto tiempo muchas de las superficies metálicas están recubiertas de oxido unas, y otras tienen su pintura en mal estado, recuperando en la medida de lo posible su estado original.

Las piezas cromadas o niqueladas se vuelven a tratar mediante un proceso de electrólisis galvánica, que les da un aspecto de cromo mate, lo que evitará su oxidación, otras pequeñas piezas y soportes se pintaran y otras se pulirán.

Además alguna pieza se repone o reconstruye, como en el caso de la toma en los carburadores de los mandos por cable del starter, teniendo uno de ellos roto y causa más que probable de su última avería (por como describe su propietario su ultima singladura en el circuito de Tarajalillo), las dos piezas se reproducen en una aleación de aluminio y estaño que se vierte sobre un cuerpo viejo de un carburador similar para que adopte la forma adecuada, ya que reproducirlas en el plástico original es prácticamente imposible, en todo caso optaré por montar un segundo bloque motor que disponía y que teóricamente esta en buen estado.
Los grupos solo presentan las huellas del desgaste correspondiente al kilometraje que aparece en el tacómetro.
Otro tema es el estado de las válvulas de escape y sistemas de accionamiento que se encuentran mal manipuladas y en un estado lamentable, dudando que uno de los cilindros fuese capaz de accionarlas, se sustituirán por un conjunto de fabricación y diseño propio más que probado por mi y por muchos usuarios que disfrutan de ellas por todo el mundo.
El sistema de accionamiento también presenta deterioro en los casquillos de los alojamientos de los ejes de accionamiento con lo que tendrán que ser sustituidos.

Las suspensiones se reparan sustituyendo retenes, reponiendo lubricantes y reponiendo latiguillo en el caso del trasero.

CONTINUARA

Tras desmontar el amortiguador la espiral se repinta conjuntamente con el cuerpo del pistón, se recarga de fluido hidráulico y se sustituye el latiguillo original por uno metálico.


La espiral se repinta conjuntamente con el cuerpo del pistón, se recarga de fluido hidráulico y se sustituye el latiguillo original por uno metálico.
Las pinzas de freno estaban en un estado lamentable teniendo que desmontarlas completamente y someterlas a una restauración total, los cilindros se pule para retirar las incrustaciones que habian acumulado tras tanto tiempo de inactividad, los sellos se cambian, los cuerpos se pintan y lacan.
El soporte de la pinza trasera estaba tan oxidada que tras pulirla se cobreo para protegerla.





Para sacar los cilindros de los alojamientos se les aplica aire a presión logrando asi sacarlos sin dañar las caras externas.





Piezas como el basculante, subchasis, conjunto de dirección, araña, soportes varios se lijan pintandolos en los colores originales.




CONTINUAMOS:

Óptica delantera, los soportes se lacan en el color original y las protecciones de neopreno se reponen recuperando el aspecto original.


El cuadro de relojes se somete a repintatado se reponen las gomas terminales electricos, el cuadro de indicadores se pule y laca, rehaciendo los alojamientos de los tornillos con masilla de Nural.

                                       
                                    
    

     

La tornilleria en mal estado se sustituye por nueva y aquellas piezas que no se pueden reemplazar, unas se niquelan y otras se cobrean para mejorar su aspecto y su protección.




Y seguimos:

El conjunto de termostato, cervo de válvulas y caja de cables de mando se aloja en el puente plastico que se aloja entre las vigas de chasis.
Al repasar estas piezas me encontré con las tomas del cuerpo del termostato deshecho por la oxidación teniendo que encajar dos tomas nuevas a presión y repasar con cemento metálico nural.
El termostato estaba bloqueado y fuera de la guía debido a las incrustaciones que lo habían bloqueado, se limpio con ácido desincrustando también el interior del alojamiento, del censor de temperatura quedaba solo el cable y la tuerca del alojamiento desapareciendo el bimetal del interior, el conjunto se probo sumergiendo termostato en agua caliente comprobando que estaba nuevamente operativo.
Los cables que tras años se encontraban resecos se limpiaron y lubricaron recuperando su perfecto funcionamiento.
El servo en buen funcionamiento se limpio y su tornilleria se reacondicionó.



Nuevo vulbo de temperatura.





Piezas y componentes diversos todos son repasados reconstruidos pintados y sustituidos, la bomba original se cambia por una unidad radial de Nisin, el radiador se protege con una rejilla de aluminio que le va al pelo, que tras retirar  la pintura negra original gana en aspecto.



Los discos de freno se retiran ya que pertenecen a una unidad vj21 de menor diametro para ser sustituidos por los originales de la vj22, las llantas se pintaran, para retirar la tornilleria de los discos se hace imprescindible el uso de un destornillador de impacto ya que el fijador usado en estos tronillos normalmente al ser montados y los muchos años, hacen que te tengas que emplear a fondo con mucho cuidado, ya que la rotura de uno de ellos puede complicarme bastante la vida.

El conjunto va tomando forma y donde mejor que ir amontonando las piezas?, pues en su sitio claro, la instalación electrica se reacondiciona y se va colocando cruzando los dedos para que todas las líneas estén bien, piezas terminadas como reposapies.



Las llantas tras desmontar los discos para colocar los que debe llevar este modelo se pintan de blanco.

El motor se reconstruye con la base de un bloque que disponía anteriormente, al que se le había sustituido los discos y resortes de embrague, en cuanto a los grupos se usan los pistones del motor propio ya que se encontraban en buen estado los usando uno de los grupos y otro que tenia en buen estado.

Las válvulas se encontraban en muy mal estado estando incluso uno de los ejes fuera de su alojamiento por lo que es de suponer que este cilindro no las accionaba.

La bomba de agua se sustituye ya que sus espirales estaban partidas y la carcasa del alojamiento tenia resoldadas seguramente al haberse podrido el aluminio.

Las tomas de agua de los grupos se sustituyen por nuevas tomas de acero inoxidable al tener las originales totalmente oxidadas.

Las válvulas usadas están fabricadas en aluminio aeronáutico con una CNC en base a un diseño  mío que mejora la resistencia y su durabilidad, el pin de unión es solidario y los labios del contorno, punto débil de rotura, son más gruesos que los originales, además el resorte va montado en un alojamiento cerrado para evitar el rose constante con la camisa de la válvula otra debilidad de la original que provoca muchas averías.








Las barras delanteras se desmontan para reparar y sustituir los retenes y el hidráulico, los reguladores se cambian montando los de unas barras de Gsxr 600 dandole un aspecto más atractivo y actual, a los tubos de las barras se le pulen unas pequeñas picadas que oxidadas al pasar  por el reten lo dañarian.





La parte ciclo y mecánica están ya casi listas, las llantas se han pintado de blanco acorde con la decoración que llevara de  lucky strike, a falta de montar los escapes, que han sido limpiados y pulidos interna y externamente  y arrancar la mecánica para comenzar con el carenado y decoración que se llevará un buen monton de horas de trbajo.



Y arranca a la primera buena chica jaja, va quedando menos.


Bueno mi gozo en un pozo tras arrancar me di cuenta que el deposito del recuperación burbujeaba, en principio pensé que el circuito se estaba purgando y expulsaba el aire restante contenido en él.

Pero tras arrancarla un par de veces observe que el cilindro superior expulsaba agua con lo que pense que el problema estaba en la culata y en concreto en unas erosiones producidas por agua corriente y un mal apriete, por lo que decidi montarla de nuevo con junta plástica de Nural que suele ir bien y tragarse cualquier irregularidad.

Tras montarla de nuevo veo que el problema no solo persiste sino que el agua acumulada en una de las cajas de válvulas rebosa agua por el purgador que la había instalado.

Esto ya me dejo mosca ya que vista la cantidad esta era imposible que viniese de la culata.

Para comprobar la fuga selle todo el circuito y lo presurice con aire a presión, no sin dificultad pero al final dio la cara, el problema estaba en uno de los canales de las válvulas.

Para reparar compre una soldadura de aluminio realmente asombrosa ya que trabaja muy bien (Durafix), que espero funcione, aunque el sitio es muy complicado de soldar,

Dejo unas fotos y ya contare que tal fue la cosa.









La culata se repasa con esmeril de 1000 sobre un cristal, un antiguo método para nivelar los planos de culatas bloque etc. arcaico pero muy efectivo.


El Durafix este es realmente un milagro, puedes soldar aluminio con una calidad y resistencia excelente y tras pulir no se sabe donde esta la soldadura.


Esta amoto tiene como uno de sus males endemicos, el partir el soporte del amortiguador trasero, lo habia comprobado antes de montar el amortiguador pero la fractura era inapreciable al apretar el amortiguador dio la cara, ademas es mejor soldar cuando el pasador esta apretado asi se garantiza que al apretar no vuelva a partir.


Esta moto tiene como uno de sus males endemicos, el partir el soporte del amortiguador trasero, lo habia comprobado antes de montar el amortiguador pero la fractura era inapreciable al apretar el amortiguador dio la cara, ademas es mejor soldar cuando el pasador esta apretado asi se garantiza que al apretar no vuelva a partir.

Y empezamos con la carroceria como futura replica lucky para calle, ajustandose a poder superar Itv, lo primero es hascer una tapa para la segunda plaza de asiento para esto tome una del modelo del 93 que tenia y tome prestada los enganches el resto se moldea con arcilla para depues hacer una copia en fibra  a ver que tal queda.



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Logos patrocinadores de la RGV 500:












Como se trata de hacer una replica de la 500 de Lucky Strike de Kevin el colin se rehace en fibra completamente ajustando el diseño de la 500 al chasis de la rgv para no tener que modificar la ubicacón de los depósitos de agua ni de aceite alumbrado etc. creo que con las limitaciones del subchasis de la rgv ha quedado bastante parecido, me estoy pensando si mantener la luz de freno original o pasar a algo más sencillo como el faro ovalado de la rs no se no se ya vermos de momento esto va así.







Y comienzo con la pintura primero filetear las piezas a pintar, primero con citas guias y luego con cita definitava y pintura, muy laborioso y tedioso y siempre se cuela algo bajo las cintas, el original va en cita negra y oro tirando a verde, yo la pondré en oro ya que queda mejor ademas ese tono es imposible de conseguir, jo un dia completo encintando y preparando para pintar, luego una mano de laca para fijar cinta y seguir y vuelta a empapelar todo para dar rojo un laton.












Esto va cojiendo color mmm



































Esquema de logos


Por fin lista, tras montar latiguillos metalicos y la transmición esta semana ha quedado terminanada. solo falta salir a carretera y ver como va de fina. lor reglajes son los de origen con lo que teoricamente no deben de haber sorpresas, a no ser que una instalación de 20 años oculte algún fallo.


















LISTA PARA RODAR





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DOS TIEMPOS TWO STROKE

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